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lunes, 11 de noviembre de 2013

TEMA N° 3 - DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL

Profesor:      Carrasco Oré, Nilo Eloy.

Ciclo:             X.

Alumnas:   Centeno Saire, Nori Enma.
                     Naupari Dávila, Bianca Natali.
                     Sandoval Ledesma, Ana.
                     Santos Lopez, Yuritska.
                     Vásquez Centeno, Grecia Mery.


INTRODUCCIÓN

Actualmente se puede observar  el uso masivo de distintos dispositivos  de comunicación, en la mayoría de países más del 50% utilizan alguno de estos dispositivos  como radio, televisión, los teléfonos móviles, las computadoras, etc. y un sinnúmero de dispositivos que salen diariamente al mercado.
En la actualidad es necesario que todos tengan alguno de estos dispositivos para que puedan desarrollar diferentes actividades, ya que ellos son necesarios para realizar la mayoría de actividades cotidianas, estos aparatos nos pueden llegar a salvar la vida, pero tiene  también un aspecto negativo, por ejemplo las enfermedades que puede causar al estar constantemente junto a ellos, por otro lado las relaciones sociales se están dejando de lado, ya que por ejemplo las personas de hoy en día prefieren comunicarse mediante el celular con una persona que puede estar en  la habitación de al lado.
Como se puede ver los dispositivos de comunicación se han vuelto indispensables para cada uno de nosotros, pro debemos de ser responsables con su uso.
Es por eso que este trabajo presenta diversos puntos sobre los dispositivos de comunicación personal para llegar a conocer más afondo a cerca de ellos y así utilizarlos de tal manera que nos ayuden en nuestra vida diaria y no por el contrario nos perjudique. 






Dispositivos de comunicación personal 




1.1.        FACILIDADES DE USO

Los dispositivos de comunicación personal son elementos fundamentales para la comunicación, el cual es utilizado para transmitir un mensaje de una persona a otra, ya sea de manera directa o indirecta (mensajes virtuales, telefonitos, etc.).
Dentro de la sociedad cumplen un papel muy importante e indispensable, brindando al ser humano facilidades de uso, como por ejemplo:

a)    Estos dispositivos de comunicación son de gran utilidad puesto que puedes compartir en línea con otros usuarios diferente tipo de información ya sean culturales, políticos, religiosos, etc. Solo por mencionar algunos dispositivos de comunicación, tenemos a los Bridge, Router, Moden, etc. Pero además de estos dispositivos de comunicación móvil e inalámbrica como los teléfonos, GPS, blutooth, msi, etc.

b) Mediante estos dispositivos no solo podemos interactuar, comunicarnos, compartir opiniones o inquietudes, sino también  que todo ello lo podemos hacer de forma más rápida y eficaz.

c)   Los dispositivos de comunicación permiten establecer el diálogo entre los usuarios de Internet, y contribuyen a potenciar y perfilar el ámbito de la comunicación interpersonal. Ejemplos de ello serían los chats públicos y privados, etc.

d)    Los dispositivos de comunicación resultan mucho más eficaces y sencillas de utilizar que en los medios de comunicación convencionales  en los cuales el público puede dialogar. Además, la interactividad a nivel privado también adquiere un mayor desarrollo en los medios digitales (correo electrónico). Tanto en el espacio público como en el privado, la interactividad adquirirá un mayor desarrollo con los medios más pequeños, donde la relación emisor-receptor es normalmente más intensa.

e) Los diversos dispositivos de comunicación nos brindan nuevas posibilidades de interconexión dándole un sentido global a la construcción de redes homologadas, la globalización utiliza a la comunicación y a los medios como una poderosa herramienta para ser un fenómeno global y con esto tener acceso a todo el planeta ejerciendo influencia a nivel mundial.

f)   Los servicios de transferencia de archivos nos brindan la facilidad de establecer conexiones en línea entre dos computadoras para realizar operaciones relacionadas con localización y transferencia de cualquier tipo de archivos ya sea texto, gráficos, video, voz, etc. Por mencionar algunos ejemplos tenemos, Archie, FTP, etc.

g)    En un Smartphone  las facilidades de su uso son por ejemplo: botón táctil que es de gran facilidad de uso y muy dinámico, también cuenta con una tienda en línea por parte de Blackberry y facilita encontrar aplicaciones que pueden ayudar en ciertas tareas. Su cámara tiene características de autofoco y detección facial, además de que cuenta con una linterna que permite tomar fotografías aun en cuartos totalmente oscuros y se puede ver claramente, se puede configurar su botón de acceso rápido y ello ayuda a poder desplazarse entre aplicaciones.

h)   En un USB las facilidades de su uso lo podemos encontrar que son portables, no requieren instalación y pueden almacenar hasta dos gigabytes de información, sus precios cada vez son más económicos.



§  Movilidad: Livianos y trasportables, pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula, permitiendo la búsqueda, selección y procesamiento de la información, la colaboración y la co-construcción del conocimiento en horario escolar y/o extraescolar.

§  La conectividad: La conexión inalámbrica facilita, sin la mediación de cableado, la unión de dos o más dispositivos, el acceso y uso de internet, intercambio de información y trabajo colaborativo. Favorece la comunicación, la creación de redes y las comunidades virtuales de aprendizaje.
La llamada red mesh por ejemplo, permite que cada dispositivo se transforme en un nodo y cada nodo establezca una comunicación con los demás nodos y con la red.

§  Funcionalidad: Estos dispositivos cuentan con una batería y sólo el acceso a la red está limitado por la existencia en el lugar de red inalámbrica. La capacidad de procesamiento de datos facilita la recopilación de la información en cualquier contexto.


§  El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público.

§  Nos informamos de una manera rápida y concreta.

§  Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez.

§  Nos brindan diversión.

§  Son fuentes de información en los más diversos órdenes

§  Son medios de difusión de auxilio y orientación en casos de catástrofes o desastres naturales.

§  En cuanto al uso de dispositivos periféricos inalámbricos: No hay cables, son más portátiles.



2. ACCESOS A LA INFORMACIÓN

Según diversos estudios realizados sobre el tema del uso de la tecnología, el avance tecnológico tiende cada vez más hacia la movilidad, la gente busca acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar para realizar diversas actividades que van desde comunicarse con sus familiares y amigos hasta hacer negocios y apoyar sus estudios. Muchas de estas actividades las realizan a través de la Web móvil como una red en la que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil.
A pesar del creciente aumento en el uso de la Web móvil, aún se tienen problemas de interoperabilidad y de usabilidad en el acceso a los contenidos Web, lo que provoca que no se desarrollen al mismo ritmo aplicaciones y servicios Web usables desde los dispositivos móviles.
Algunas aplicaciones como sistemas de noticias, anuncios clasificados, guías de turistas} y , entre otros, se han desarrollado con el propósito de aprovechar al máximo las posibilidades de comunicación y acceso a la información que ofrece la Web móvil.


Cuando se habla de Web Móvil, se hace referencia a la conexión a Internet de manera inalámbrica, a través de un dispositivo móvil, lo que facilita el acceso a contenidos Web actualizados en cualquier momento. Web móvil facilita el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar ya que actualmente una tercera parte dela humanidad tiene acceso a Internet a través de un dispositivo móvil.

El acceso a la Web móvil esta íntimamente relacionado con los tres principales métodos de conexión inalámbrica que son Bluetooth, Wi-Fi y GPRS/3G que permiten a los dispositivos conectarse unos con otros, así como acceder a Intranets y a Internet para consultar el correo electrónico, navegar en la Web, utilizar una impresora inalámbrica o compartir información entre dispositivos, sin tener que preocuparse de cables ni de herramientas de interfaz física.



Los dispositivos móviles también conocidos como dispositivos de mano, computadoras de mano, palmtop o handheld son dispositivos de bolsillo que tienen una pantalla pequeña y un teclado miniatura o con un sistema touch-screen para ingresar datos; ejemplo de ellos son los teléfonos celulares, los asistentes digitales personales (PDA) y los teléfonos inteligentes.
La primera y segunda generación de dispositivos móviles fueron diseñados y optimizados para la comunicación por voz; la tercera generación se centra además en la transmisión de datos a través de la conexión inalámbrica a Internet.

Los teléfonos celulares :Permiten realizar llamadas básicas a través de la red de telefonía celular, además de que incluyen un servicio de buzón de voz, permiten almacenar una cierta cantidad de información de sus contactos, así como enviar y recibir mensajes de texto. Su principal característica es suportabilidad, y permiten comunicarse desde casi cualquier lugar.

Aunque su principal función es la comunicación de voz, su rápido desarrollo ha incorporados otras funciones como cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet (sólo algunos modelos).

La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso; tienen baterías pequeñas y de gran duración, pantallas nítidas a color e incorporan software amigable para juegos, reproducción de música, video, Internet y algunos hasta televisión digital. Algunos teléfonos celulares tienen instalado el sistema operativo Windows Mobile, el cual permite recuperar correo electrónico a través de Microsoft Outlook Mobile, además, permite realizar un seguimiento de la agenda y los contactos, explorar Internet y enviar y recibir mensajes de texto.

Los asistentes digitales personales: Son el resultado de la miniaturización de la informática. Son dispositivos reducidos en tamaño, pero que realizan muchas de las funciones que se pueden hacer en una computadora de escritorio como navegar en Internet, enviar y recibir correos electrónicos, jugar en línea, intercambiar información, crear documentos, escuchar música, ver presentaciones, entre otras; sin embargo, algunas de sus principales limitantes siguen siendo la baja capacidad de memoria y de almacenamiento de información

3.    DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN


Los dispositivos de comunicación han existido de una forma u otra desde temprano en la existencia de la humanidad. Incluso en los tiempos primitivos antes de la historia, la gente usaba métodos para comunicarse entre sí. En tiempos más modernos, los equipos de comunicación vienen en varios formatos diferentes y también utilizan diferentes estilos de comunicación para transmitir un mensaje. Varios tipos de dispositivos se utilizan con frecuencia para la comunicación.
Estos dispositivos de comunicación se han incluido en casi todas las tareas cotidianas de una parte importante de la población. Se utilizan con mayor frecuencia en las actividades laborales, en los procesos de enseñanza - aprendizaje, como método preferente de comunicación, e incluso como nuevas formas de entretenimiento. Se reconoce como ejemplo, que existe una relación positiva entre la disponibilidad de una línea telefónica en los hogares y su situación de bienestar, con beneficios tales como mantener la comunicación familiar, facilitar las actividades laborales y la oportuna atención de emergencias y en el mismo sentido se identifican riesgos para los individuos que prescinden de su uso.


A continuación veremos con más exactitud lo que significa la radiofrecuencia y como es que afecta al ser humano e incluso animales,  pero lo veremos con más exactitud en cuanto a las personas, porque en la actualidad todos usamos algún tipo de objeto que irradia estos efectos de la radiación electromagnética.

Radiofrecuencia: Cada una de las frecuencias de las ondas electromagnéticas empleadas en la radiocomunicación.

Electromagnético: Se dice de todo fenómeno en que los campos eléctricos y magnéticos están relacionados entre sí.


·         El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil.

·         El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

·         Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

·         En 2012, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.

En la actualidad los niños y adolescentes manipulan un celular por cualquiera que fuese la marca ellos portan uno de manera indispensable, porque ai lo hemos viso mas conveniente y cómodo para el ser humano, cabe  señalar e informar que al comunicarnos entre si estos celulares emiten ondas de radios a través de una red de antenas. Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnéticos.

Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios.

Según la OMS nos produce calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.

Los efectos del uso pueden ocurrir 20 o más años de iniciada la exposición, por lo cual es prematuro buscar y encontrar efectos evidentes.


DATO IMPORTANTE

Taurisano y col. (22) han demostrado elevación de temperatura superficial y profunda en tejidos de la cabeza expuestos localmente a radiación electromagnética de 900 MHz proveniente de teléfonos celulares, indicando que el efecto térmico puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud. Se ha medido experimentalmente los efectos de la radiación electromagnética similar a la de algunos equipos telefónicos celulares, de 900 MHz, con frecuencias de repetición de 217 Hz y el ancho de pulso de 0,6 milisegundos. La exposición de animales de experimentación (ratones) a este tipo de radiación causa en éstos un riesgo relativo de 2,4 en relación a animales controles para desarrollar linfomas (23).

*        Fatiga
*        Sueño
*        Ritmo cardiaco mas acelerado
*        Calentamiento de los tejidos y a su vez produce: dolores de cabeza constantemente
Los niños son mas sensibles a las ondas electromagnéticas, por el mismo hecho que se están desarrollando.




La OMS al ver los efectos negativos causados por la exposición de los seres humanos a los campos electromagnéticos  realizó investigaciones presentando informes respecto a este tema, los principales puntos presentados  son:

En el año 2006 la OMS presentó un primer informe a cerca de este tema donde se señala  que las exposiciones a señales de radiofrecuencia de estaciones base y tecnologías inalámbricas en lugares accesibles al público normalmente son miles de veces inferiores a los límites fijados por las normas internacionales. Es por eso que no ocasionan  ningún tipo cáncer, sino un mínimo aumento de la temperatura corporal no afectando así la salud humana.

Es por eso que en base a toda la información acumulada hasta el año 2006, no se había demostrado la existencia de ningún efecto adverso en la salud de corto o largo plazo derivado de las señales de radiofrecuencia emitidas.

En este informe también se encuentran normas de protección que se deben adoptar para proteger a los ciudadanos contra niveles adversos de campos de radiofrecuencia, la principal norma que se debe seguir es que se deben de restringir el acceso a lugares donde los límites de exposición pueden ser superados a límites fijados.

 En el mismo año, es decir en el año 2006 la OMS para esclarecer de una manera científica los efectos causados en la salud  por la exposición a los campos de radiofrecuencia utilizados en la vida cotidiana (la transmisión de radio y televisión, las telecomunicaciones, los teléfonos móviles, las computadoras, etc.)y  debido al aumento del uso de determinadas tecnologías particularmente en la industria, transporte, transmisión de electricidad, investigación y medicina, creó en 1996 el Proyecto Internacional CEM (los campos electromagnéticos) para evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos sobre la salud pública.


El Proyecto es la única Organización de las Naciones Unidas que tiene un mandato claro de investigar los efectos perjudiciales para la salud de la exposición de las personas a radiaciones no ionizantes. El Proyecto CEM se gestiona desde la Unidad de Radiación e Higiene del Medio, cuyo plan de actuación para la protección contra la radiación incluye actividades relativas a las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Los objetivos buscados por este proyecto son:
  1. Dar una respuesta internacional y coordinada a las inquietudes que suscitan los posibles efectos sanitarios de la exposición a los CEM.
  2. Evaluar las publicaciones científicas, y elaborar informes de actualidad sobre los efectos sanitarios.
  3. Descubrir aspectos insuficientemente conocidos en los que una investigación más a fondo permitiría evaluar mejor los riesgos.
  4. Alentar la creación de programas de investigación especializados y de alta calidad.
  5. Incorporar resultados de las investigaciones en monografías de la serie Criterios de Salud Ambiental de la OMS, en las que se evaluarán metódicamente los riesgos sanitarios de la exposición a los CEM.
  6. Facilitar el desarrollo de normas internacionalmente aceptables sobre la exposición a los CEM.
  7. Facilitar, a las autoridades nacionales y de otros ámbitos, información sobre la gestión de los programas de protección contra los CEM, y en particular monografías sobre la percepción, comunicación y gestión de los riesgos derivados de los CEM.
  8. Asesorar a las autoridades nacionales y de otros ámbitos sobre los efectos sanitarios y ambientales de los CEM, y sobre las eventuales medidas o actuaciones de protección necesarias.
La OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan algunas lagunas que requieren más investigaciones.

Algunas personas han atribuido un conjunto de síntomas a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar. Síntomas  como dolores de cabeza, ansiedad, suicidios y depresiones, nauseas, fatiga y pérdida de la libido, pero hasta la fecha las pruebas científicas no apoyan la existencia de una relación entre estos síntomas y la exposición a campos electromagnéticos.


La OMS ha evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnéticos en el entorno cotidiano y de trabajo, como las pantallas de computadora, colchones de agua y mantas eléctricas, equipos de soldadura por corrientes de radiofrecuencia, equipos de diatermia, y radares. Demostrando que la exposición a los niveles típicos de los campos del medio no aumenta el riesgo de abortos espontáneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congénitas.

5.1.2. cataratas 

En cuanto a los casos de irritación ocular general y cataratas en trabajadores expuestos a niveles altos de radiación de radiofrecuencia y microondas los estudios realizados con animales no confirman la idea de que estos tipos de trastornos oculares se puedan producir a niveles que no son peligrosos. No hay pruebas de que se produzcan estos efectos a los niveles a los que está expuesta la población general.

5.1.3.   Campos electromagnéticos y cáncer

Los resultados obtenidos hasta la fecha presentan numerosas contradicciones, pero no se han encontrado incrementos grandes del riesgo de ningún tipo de cáncer.
Algunos estudios sugieren que existen pequeños incrementos del riesgo de leucemia infantil asociados a la exposición a campos magnéticos. Sin embargo, los científicos no han asegurado esto al cien porciento.


Algunas personas afirman ser "hipersensibles" a los campos eléctricos o magnéticos. Consideran a  los dolores, cefaleas, depresión, letargo, alteraciones del sueño e incluso convulsiones y crisis epilépticas pueden estar asociadas con la exposición a campos electromagnéticos.
Hay poca evidencia científica que apoye la posible existencia de casos de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos.


Se están empleando actualmente grandes esfuerzos de investigación destinados al estudio de la relación entre los campos electromagnéticos y el cáncer. Están en curso estudios en busca de posibles efectos cancerígenos de los campos de frecuencia de la red eléctrica.
Otro objetivo de investigación actualmente son los efectos sobre la salud, a largo plazo, de la utilización de teléfonos móviles. No se ha descubierto ningún efecto perjudicial manifiesto de la exposición a niveles bajos de campos de radiofrecuencia. Sin embargo, investigaciones adicionales intentan determinar si podrían producirse efectos menos evidentes a niveles de exposición muy bajos.




6.        CONCLUSIONES

  •         Los dispositivos de comunicación personal nos abren nuevas líneas de comunicación en el mundo, cosa que debemos aprovechar. Si el medio es bien utilizado y la forma de comunicación es adecuada, estos dispositivos de comunicación serian buenas herramientas para comunicarse de manera eficaz y rápida, respondiendo a la velocidad con la que evoluciona nuestra propia comunicación como respuesta al cambio de los medios de comunicación.
  •     La tecnología en el mundo globalizado nos tiene a todos comunicados y debemos intercambiar conocimientos para una mejor comunicación. Como docentes el mayor desafío será despertar el interés, curiosidad y ansias de conocimiento presentando temas y consignas en las que necesariamente el alumno deba hacer una elaboración personal de la información obtenida y enseñanzas de aprendizaje
  •        Hay que moderar el uso de dispositivos personal , sobretodo no permitir que los niños y adolescentes lo usen a tempranas edades o con mucha frecuencia, porque a la larga nos traen consecuencias irremediables.
  •          La OMS aun no puede detectar un problema fatal de estos dispositivos pero encontramos que en otros países como Suecia, chile ya hicieron estudios tanto en varones como mujeres y arroja resultados negativos como la presencia del cáncer, y tumores en las mamas, por eso hay que prevenir estas enfermedades no dependiendo en extremo de los celulares y a su vez de sus accesorios como los hansfree.

  

1 comentario:

  1. Un bonito tema, que me sirvió bastante, ya que estos dispositivos no solo traen grandes ventajas, sino también grandes consecuencias en nuestra vida personal, sino sabemos utilizarlos de manera adecuada.

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